¿Qué es el informe de Inspecciones Técnicas del Edificio (ITE)?

 

La inspección Técnica del Edificio es una inspección obligatoria que deben pasar los edificios de viviendas, en función de su antigüedad, para acreditar un buen estado en cuanto a seguridad y estabilidad.
Esta se efectúa en los elementos comunes del edificio: estructura, vestíbulo, escalera, cubierta, fachadas, patios e instalaciones.

La finalidad de la ITE es la de establecer un sistema de control periódico del estado de los edificios de viviendas, llevando a la práctica un procedimiento para verificar el deber genérico que tienen los propietarios de conservar y rehabilitar sus inmuebles.

 

¿Cómo obtener el informe ITE?

 

La ITE tiene tres pasos:

1 -Inspección visual de los elementos comunes del edificio. Si se detectan deficiencias que comporten riesgo inminente para las personas, el técnico lo comunica inmediatamente tanto a la propiedad como al ayuntamiento para que se adopten las medidas urgentes.

2- Redacción del informe de la inspección técnica y calificación del estado del edificio por parte del técnico. Según las deficiencias detectadas, puede ser necesaria la realización de obras de reparación y el consiguiente certificado final de obras.

3- Certificado de aptitud emitido por la Administración. Si fuera necesario tramitamos las ayudas de rehabilitación que disponen las diferentes administraciones. Los edificios de más de 45 años están obligados a pasarla y obtener el certificado de aptitud.

 

Se establecen plazos máximos para llevar a cabo la inspección.

Apto:
Cuando el estado general del edificio se califique “sin deficiencias” o “con deficiencias leves”.
Cuando ante la existencia de deficiencias calificadas como graves se presente Certificado emitido por técnico competente que acredite que las deficiencias han sido correctamente subsanadas.

No Apto:
Cuando el estado general del edificio sea calificado como “muy grave”.

El certificado de aptitud tendrá una vigencia de 10 años transcurridos los cuales habrá que renovarlo siguiendo el mismo procedimiento y dentro del año siguiente al de su caducidad.

 

Plazo para las inspecciones (antigüedad del edificio/plazo máximo para pasar la inspección)

Anteriores a 1930: Hasta el 31 de diciembre de 2012.
Entre 1931 y 1950: Hasta el 31 de diciembre de 2013.
Entre 1951 y 1960: Hasta el 31 de diciembre de 2014.
Entre 1961 y 1970: Hasta el 31 de diciembre de 2015.
A partir de 1971: Hasta el 31 de diciembre del año en que el edificio tenga los 45 años de antigüedad.

 

Informe de la inspección

edificioMUY GRAVE
Existencia generalizada de deficiencias que afectan gravemente la estabilidad del edificio y representan un peligro para la seguridad de las personas. Hay que adoptar con carácter inmediato las medidas de seguridad correspondientes.

CON DEFICIENCIAS GRAVES
Existencia de deficiencias que por su importancia hay que remediar en los plazos indicados. Si las deficiencias comportan riesgo para las personas, habrá que adoptar medidas urgentes de seguridad, previas a la ejecución de las obras.

CON DEFICIENCIAS LEVES
Existencia de deficiencias producidas por falta de conservación. Hay que efectuar trabajos de mantenimiento para evitar el deterioro del edificio o de una parte.

SIN DEFICIENCIAS
No se aprecian deficiencias en la inspección organoléptica.

 

 

 

Tarifa

*Precio a consultar.

Para más información, contacte con nosotros para visita técnica gratuita,
o llame al 93.533.09.00